Noticias del Cine en la Región

Reconocimiento a la Corporación Bellas Artes del Tolima, promotora del cine en la región.

Este 28 de Noviembre en el marco de la plenaria del Concejo Municipal de Ibagué se realizará reconocimiento especial a la Corporación de Bellas Artes del Tolima por la labor desempeñada en favor del desarrollo cultural en el municipio de Ibagué

La Corporación de Bellas Artes del Tolima por sus siglas (COBATOL) es una entidad sin ánimo de lucro legalmente constituida en la ciudad de Ibagué desde el año 2018, representada legalmente por el actor de cine y Televisión Alexander Laisea Mejía, corporación la cual ha adelantado importantes procesos de formación, producción, exhibición y circulación de actividades entorno a la cinematografía y las bellas artes.

Este 28 de Noviembre de manera virtual se llevara a cabo en el marco de la plenaria del Concejo Municipal de la ciudad Ibagué, gracias a la postulación del concejal Miguel Bermúdez, la entrega de un reconocimiento especial por la labor adelantada por esta corporación en favor del desarrollo del cine, los audiovisuales y la cultura en general.

Dentro de la amplia gestión adelantada por la Corporación de Bellas Artes del Tolima se encuentran el desarrollo como operadores locales de actividades de gran importancia nacional como lo han sido; La semana del cine Colombiano-2018, , Itenrancia Rumbo a los Macondo-2018, Talleres #Tengounapelicula 2019, Temporada Cine Crea Colombia-2019, Ibagué Cine Fest-2019, proyecto 48 sede satélite Ibagué-2019, talleres de formación actoral “Actuando para la vida” enfocado  niñ@s y jóvenes escolarizados en alianza con la Cámara de comercio de Ibagué en e2018, Talleres de formación en cine y audiovisuales en comunidades vulnerables de la ciudad de Cartagena de Indias en la sección de cine en los Barrios 2018, 2019 y 2020 en representación de delegación del departamento del Tolima, proyecciones de cine y audiovisuales entre otros.

“Es para nosotros muy placentero recibir este tipo de reconocimientos, ya que nos indica que vamos por buen camino y en especial porque nos anima a seguir adelante a pesar de las adversidades, estamos seguros que el sector cine y audiovisuales en los próximos años se posicionara como una herramienta de gran fuerza para la transformación socio-cultural de nuestra ciudad y del departamento del Tolima, además de un motor de desarrollo económico” sostuvo Hugo Andrés Quintero, quien es Director de proyectos de la Corporación de Bellas Arte del Tolima y Presidente del Consejo Departamental de Cinematografía de Tolima.

Desde la Red de Consejeras y Consejeros de Cine expresamos nuestra felicitación y saludo de apoyo e impulso a seguir adelante a la Corporación Bellas Artes del Tolima, con sus distintos proyectos e impulsando la circulación, exhibición y formación del cine en el departamento tolimense.

Ayudemos a la Colombia Insular

Desde la Red de Consejeras y Consejeros de Cine de Colombia nos unimos al llamado de ayuda y apoyo al pueblo sanandresano y de la Colombia Insular por los desastres producidos por los Huracanes Eta y Lota.

#SOSSanAndrés, y sobretodo Providencia y Santa Catalina. Nos necesitan más que nunca.  Aporta a estos puntos de donación en el país que estan siendo coordinados por voluntari@s de la Fundación Orfa, la Fundación Pro Archipiélago y otras personas sanandresanas que colaboran en esta situación desde distintas ciudades colombianas, así como también la Campaña que adelanta Tele Islas.

 

 

   

Desarmando El Traje: Diálogo con la Productora Dos Venados

 

El Cine nariñense sigue realizándose a pesar de la pandemia, esta semana se compartirá un encuentro con quienes realizaron el Cortometraje EL TRAJE de la Productora de Contenidos DOS VENADOS.  Será un Diálogo vía Facebook Live con el Equipo de Realización del Cortometraje Nariñense EL TRAJE, con su Directora Diana Moreno, su Productora Lizeth Rodríguez y su Diseñador Gráfico Robinson Yela.

El conversatorio es organizado por: Fundación Nuevos Pensamientos, Consejo de Cine y Audiovisuales de Nariño y Cineztesia Pasto y se transmitirá a través de las siguientes fan page en facebook: Fundación Nuevos Pensamientos , Cineztesia Pasto , Consejo de Cine de Nariño. 

El Cortometraje EL TRAJE ganó el Estímulo «Relatos Regionales» del FDC Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2018 y ha sido Seleccionado en la Sección Panorama Colombia Ficción en Bogoshorts 2020

La Productora Dos Venados también ha sido recientemente ganadora de la Convocatoria AVES en «Grandes Historias con Pequeñas Camadas» de Canal TRECE, Smart Films y Min TIC de Colombia.

A continuación, te compartimos quienes son los realizadores que estarán en este conversatorio el Viernes 13 de Noviembre a las 7 pm:

 

DIANA MORENO

Cofundadora de la productora de contenidos Dos Venados.

Diseñadora Gráfica con Maestría en Nuevas Tecnologías para el Arte, Cine y Nuevos Medios, en la Nuova Accademia di Belle Arti Milano.

Con experiencia en la escritura de guion, dirección y producción de documentales, proyectos interactivos, y cortometrajes de ficción, ganadores de las convocatorias FONT TV de la Autoridad Nacional de Televisión, Crea Digital y FDC. Becaria del Programa Crédito Beca Colfuturo – Proimágenes, 2011.

LIZETH RODRÍGUEZ LÓPEZ

Diseñadora gráfica, productora y realizadora audiovisual con experiencia desde el año 2013 en la producción de experimental, documental y ficción, proyectos ganadores de diferentes estímulos en fondos y convocatorias nacionales e internacionales: FONTV – ANTV, FDC, Cultura Inquieta, Cultura Convoca, We Art Water. Ha participado en mercados culturales y audiovisuales como MICSUR, BAM, Bogoshorts. Ha formado parte como jurado y/o coordinadora de muestras audiovisuales y festivales de cine, así como también en estrategias de comunicación con diferentes comunidades. Trabajó anteriormente con el colectivo Kunturi Films, Memorias y territorios en movimiento y actualmente es cofundadora de la productora de contenidos Dos Venados.

 

ROBINSON YELA BASTIDAS

Diseñador Gráfico egresado de la Universidad de Nariño, letrista, ilustrador, apasionado por la pintura y los paisajes nariñenses.

Participante en ICARO, Exposición individual, pintura en objetos y cuadros.

Actualmente, trabaja en Diestro y Siniestro: Estudio de diseño y pintura.

 

A continuación compartimos el Afiche diseñado por Robinson Yela Bastidas.

Conoce más información del Cortometraje El Traje en su Fan Page en Facebook: @cortometraje.eltraje o de la Productora Dos Venados aquí.

Coorganizan Fundación Nuevos Pensamientos, Consejo de Cine de Nariño y Cineztesia Pasto.

Gremio Cinematográfico del Departamento del Tolima realizará Proceso de Formación-Creación, Organización y Fortalecimiento de del Sector en Apoyo de la Gobernación del Tolima

 

El sector de cine y audiovisuales del departamento del Tolima desarrollará para este último bimestre del año el 1er Laboratorio de Audiovisual “Filmando en el Tolima- Filminutos por la vida” y el 1er Encuentro Departamental de cinematografía “Proyectando Tolima” en apoyo de la Dirección departamental de Cultura- Gobernación del Tolima.

 

 

El sector cine y audiovisuales del departamento del Tolima en apoyo de la Gobernación del Tolima- Dirección departamental de cultura viene desarrollando un proyecto de gran importancia para el desarrollo, organización y fortalecimiento del sector, este se llevará a cabo en el último bimestre del 2020 con impacto directo en ocho (8) municipios del departamento del Tolima siendo estos Chaparral, Honda, Melgar, Ambalema, Carmen de Apicala, Cajamarca, Líbano e Ibagué.

“Es de resaltar el interés constante de la dirección departamental de cultura en apoyar el desarrollo del sector cinematográfico y audiovisual del departamento, saludamos de muy buena forma estos espaldarazos que nos brinda el gobierno departamental para fortalecer el accionar de nuestro sector y más aún en tiempos tan cruciales como los que vivimos en la actualidad, siendo el cine y los audiovisuales un herramienta de transformación socio-cultural y motor de desarrollo económico, estamos seguros que con este tipo de acciones en corto tiempo se vislumbraran resultados positivos para el desarrollo de nuestro ecosistema en la región” sostuvo Hugo Andrés Quintero Rivera Representante del consejo departamental de cinematografía del Tolima.

El proyecto tendrá un impacto directo en ocho (8) municipios priorizados para el desarrollo del encuentro departamental de cinematografía, ampliando la convocatoria del laboratorio audiovisual a todos los municipios del departamento.

Fuente: Hugo Quintero (Representante del Consejo de Cinematografía de Tolima)

Reunión ampliada del Consejo de Cine del Cauca con Festicine Corto Popayán: 22 Octubre

El Festival de Cine Corto de Popayán tiene como fin primordial fortalecer el sector audiovisual del departamento, en su hacer, los conocimientos, la interrelación, la visibilización de sus productos y el fortalecimiento de la política pública cultural y en particular audiovisual en el Cauca, por ello en alianza con el Consejo de Cine del Cauca propone un encuentro en el marco de la versión 12 del Festival, en el que podamos aprovechar el espacio para encontrarnos ampliamente como sector audiovisual y cinematográfico.

Por ello invitamos a las y los realizadores audiovisuales del departamento, a los creativos, técnicos y gestores a participar activamente en este espacio el día 22 de octubre a las 2 pm de forma virtual y para ello solicitamos se inscriban en el siguiente formulario.

El Festival de Cine Corto de Popayán tiene como fin primordial fortalecer el sector audiovisual del departamento, en su hacer, los conocimientos, la interrelación, la visibilización de sus productos y el fortalecimiento de la política pública cultural y en particular audiovisual en el Cauca, por ello en alianza con el Consejo de Cine del Cauca propone un encuentro en el marco de la versión 12 del Festival, en el que podamos aprovechar el espacio para encontrarnos ampliamente como sector audiovisual y cinematográfico.

Por ello invitamos a las y los realizadores audiovisuales del departamento, a los creativos, técnicos y gestores a participar activamente en este espacio el día 22 de octubre a las 2 pm de forma virtual y para ello solicitamos se inscriban en el siguiente formulario.

Te invitamos a asistir y diligenciar el siguiente formato en línea para participar: shorturl.at/dCG37

Conoce aquí toda la programación del Festival de Cine Corto de Popayán 2020: https://www.festicinepopayan.com/programacion-2020/

Fuente: Consejo de Cinematografía de Cauca

 

El Caribe Emerge

El Consejo de Cinematografía de Cesar y la Oficina de Cultura de Valledupar organizan un ciclo de conferencias virtual sobre el audiovisual.  Hablemos de Cine, Nuevos Medios, Animación entre otros temas. Por primera vez un evento de tal magnitud en el Departamento de Cesar gestionado por cada uno de los Consejeros y Consejeras y este servidor. Evento gratuito para todos los interesados.  Conoce más información en la fan page del Consejo de Cine de Cesar en facebook: https://www.facebook.com/Consejo-De-Cine-Del-Cesar-2107979826103992/  A continuación los distintos eventos: