Noticias del Cine en la Región

Relatos Regionales una iniciativa que proyecta la diversidad cultural de nuestro país

Por: Hugo Andrés Quintero Rivera

Desde el año 2016 el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC) viene incentivando la producción de cine desde las regiones en una categoría que busca dinamizar la producción cinematográfica desde todos los rincones de nuestro país.

En el año 2016 el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) abrió tras una ardua lucha del sector cinematográfico del país la convocatoria Relatos Regionales dirigida a proyectos de realización de cortometrajes de ficción, animación o documental presentados por personas naturales o jurídicas, de los departamentos y/o distritos que cuentan con Consejo Departamental o Distrital de Cinematografía. En su primera edición, esta convocatoria premió 25 cortometrajes de las diversas regiones del país con 747 millones de pesos.

 

En la actualidad son 28 los departamentos quienes vienen siendo beneficiarios de un estímulo para la producción de cine desde y para las regiones en una iniciativa surgida en los consejos departamentales y distritales de cinematografía y defendida en encuentros y asambleas nacionales del mismo sector. En un inicio como siempre suele suceder se dijo que esta iniciativa era imposible de llevar a cabo, sin embargo avezados gestores culturales, realizadores, productores, técnicos entre otros muchos, se pusieron la camiseta para impulsar esta importante acción en nuestro país, la cual al día de hoy a traído grandes frutos, el más importante de ellos ha sido llevar las narraciones de las regiones a las salas de cine y al mundo entero.

Es de esta forma que observamos como un gran número de cortometrajes producidos desde la región y con la presencia de toda la diversidad cultural que nos representan a llegado a espacios importantes como festivales de cine tipo A, es el caso de los cortometrajes “Bajo la sombra del Guacarí” el cual fue selección oficial del festival de Cine de Sundance, “Tres Pies” rodado en  Pamplona el cual ganó el premio especial del festival de infancia de Kineco en Japón, los siete cortometrajes Relatos Regionales exhibidos en Retina Latina una de las ventanas de exhibición más importantes de latinoamérica, los cortometrajes “Juan el Alma de los Sueños”, “A Galope”, “Ana y Libardo”, “Sun Riders”,”D-Konstruxión”, “Arribada el Guardian del Monte”, “La Cauchera” (material del cual soy productor general), los cuales fueron exhibidos en salas de cine Comercial del país, entre muchos otros relatos de región proyectados al mundo.

Otra ventana que quiero traer en acotación y que vale la pena resaltar por la importancia que ha tenido para todo el ecosistema cinematográfico del país es sin lugar a dudas la acción desarrollada por medio del decreto 2211 de 2017 reglamentación que estípula los requisitos para ser beneficiario del estímulo por la exhibición de cortometrajes Colombianos en las salas comerciales de cine, esta acción es una de las mejores que se han visto en el país entorno a enfoque de presencia regional que se puede observar de parte del gobierno desde la promulgación de la constitución de 1991, pues no solo brinda unas pautas para que los grandes monopolios de exhibición de país tengan una deducción del aporte que deben hacer al fondo de desarrollo cinematográfico por su actividad, sino que fomentó la exhibición del cine en formato cortometraje en gran medida producido desde las regiones y que nos narra realmente como país en las pantallas de cine Nacional.

Este tipo de acciones son las que debemos aplaudir, pues se solventan desde las denominadas cuatro hélices (Instituciones gubernamentales, Academia, sector productivo y sociedad civil)  que tanto pregona el actual gobierno de la economía Naranja, más aun en la situación actual donde el sector creativo y cultural se proyecta como uno de los de mayor crecimiento, esto gracias a una política estatal definida y proyectada a largo plazo.

Aprovecho para hacer un llamado a las autoridades para que se profundice en el caso del asesinato de Mauricio Lezama, productor de cine, audiovisuales y gestor cultural de Arauca, quien fue unas las personas que más lucho por que nuestro cine regional llegase a la gran pantalla y que Relatos Regionales fuese una realidad,  este nueve de Mayo se cumplirán dos años de este terrible suceso y los adelantos de la investigación son nulos, como sucede en estos casos las autoridades competentes suelen hacersen los de la vista gorda y archivar los procesos.

Por la memoria de Mauricio Lezama los gestores culturales, productores de cine, realizadores y todo trabajador del arte debe continuar en pie de lucha, día tras día, llevando a las diferentes pantallas de cine del país esos relatos de región que nos cuentan realmente como país. Desde ya postulo que su incremente la producción y presencia de nuestro “Relatos Regionales” en todas las salas de cine del país, así como sucede en otros países donde valoran más sus narraciones que las extranjeras, teniendo una cuota de pantalla mucho más alta qué la que se tiene en Colombia y por qué no que se amplié esto a “Ventanas Regionales” fomentando la exhibición de cortometrajes en todos los rincones de nuestro país.

Recuerden todos que “ElCineLezAma” y que nuestros relatos de región siempre estarán por encima del mercado. Larga vida a los relatos de cine regional en las diversas pantallas de cine del país.

Artículo publicado originalmente en CentauroTelevisión.com

 

Hugo Andres Quintero Rivera

(Realizador Audiovisual y Presidente del Consejo de Cinematografía de Tolima)

2da Muestra de Cine y Vídeo Indigena del Pie de Monte y Costa Pacífica de Nariño

La Consejería de Comunicaciones de la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA, abre la convocatoria para participar en la 2da Muestra de cine y vídeo indígena del Pie de Monte y Costa pacífica Nariñense, la cual se llevará a cabo el día 29 de abril de 2021 en el Resguardo Indígena del Gran Sábalo – Comunidad Predio el Verde – Corregimiento del Diviso – Barbacoas – Nariño, los interesados pueden postular sus obras diligenciando el siguiente formulario de inscripción: shorturl.at/iwxJT

Maestría en Culturas Audiovisuales «Documentalismos» 2021 de Univalle abre Inscripciones

 

Inscripciones abiertas Maestría en Culturas Audiovisuales “Documentalismos” 2021 -II. El programa de Maestría en Culturas Audiovisuales “Documentalismos” de la Escuela Comunicación Univalle, Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle abrirá inscripciones para la segunda cohorte que iniciará en el II periodo de 2021. Inscripciones en línea entre el 24 de marzo y 8 de junio.

El Programa de Maestría en Culturas Audiovisuales de la Universidad del Valle, adscrito al grupo de investigación en sonido, imagen y escritura audiovisual CALIGARI, es el resultado del trabajo acumulado y decantado de la Escuela de Comunicación Social, en el campo audiovisual y de la investigación sobre producción cultural, desde la década de 1980. La Maestría se gesta, entonces, en el seno de una labor que considera una experiencia sostenida de docencia en pregrado y postgrado, un amplio registro de producciones y creaciones audiovisuales, y un número apreciable de publicaciones, investigaciones y proyectos de intervención social que fundan en la creación y el estudio de lo audiovisual parte de sus alcances. Adicionalmente, se consolida como la única oferta de educación posgradual en este campo, para todo el sur occidente colombiano. La Maestría en Culturas Audiovisuales permitirá a muchos profesionales, acceder a educación posgradual, pública y de calidad.

Tiene como objetivo formar investigadores de las culturas audiovisuales y productores culturales (realizadores audiovisuales, analistas, críticos, gestores, por mencionar algunas figuras) que, sustentados en criterios teóricos y metodológicos, sean capaces, a partir de diagnósticos acertados sobre las necesidades de la sociedad, de diseñar y desarrollar proyectos audiovisuales o de investigación sobre las culturas audiovisuales con perspectiva crítica, creativa y estética.

 

Antecedentes
Este programa tiene el acumulado de saberes y de formas culturales propios de un campo de estudio y de producción cultural, en el pasado se nutrieron de ellos en la Escuela de Comunicación Social la Maestría de Comunicación y Diseño Cultural (dos promociones, entre 1993 y 1999), la Especialización en Prácticas Audiovisuales (cuatro promociones, entre 1995 y 2003) y ocho ediciones del Diplomado Internacional en Documental (entre 2008 y 2015, más 2017).

 

Perfil de los aspirantes
La Maestría en Culturas Audiovisuales está dirigida a profesionales de la comunicación, de las ciencias sociales, de las artes y las humanidades que tengan interés en el estudio, la investigación, el análisis de las culturas audiovisuales, en el desarrollo de los lenguajes y en la producción de contenidos que contribuyan a la problematización y ampliación de estas culturas. La Maestría también está dirigida a profesionales de otras áreas con experiencia en la producción y realización de contenidos audiovisuales que tengan interés en la investigación y la profundización de sus conocimientos de las culturas audiovisuales.
Condiciones de admisión
Para ingresar en calidad de estudiante a la Maestría en Culturas Audiovisuales, los aspirantes deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Realizar el proceso de inscripción.
  • Poseer título profesional.
  • Entregar hoja de vida académica y profesional ante la coordinación del Programa.

La hoja de vida debe incluir: Copia del título profesional o del acta de grado, certificado de las calificaciones obtenidas en los estudios de pregrado con el promedio total acumulado, certificado de las actividades profesionales desarrolladas y de los cargos ocupados, índice de publicaciones y certificación de las actividades investigativas que haya desarrollado, tanto en el pregrado como durante el ejercicio profesional.

  •  Aprobar una prueba escrita.  Presentar, con carácter de prueba, una entrevista realizada con miembros del comité académico de la Maestría.
  • Presentar un anteproyecto de lo que podría ser su problema de investigación (en modalidad de investigación) o de idea-tema de creación y de tipo de producto que se espera desarrollar (en modalidad de profundización) para optar al título de Magíster en Culturas Audiovisuales.

La certificación del dominio de una segunda lengua se exigirá, en los términos que establece la Universidad del Valle, como requisito para el grado.

 

Modalidad: Presencial y virtual
Duración y horarios: El programa académico tiene una duración de cuatro semestres, (períodos compuestos por 16 semanas cada uno). De acuerdo con las nuevas medidas de salud en el país, las condiciones de presencialidad para el primer semestre están en evaluación.
Código SNIES: 106746
Registro Calificado No. 03338 del 27 de febrero de 2018 del Ministerio de Educación Nacional.

 

Mayores informes: Diana Kuellar – Coordinadora de la Maestría
https://comunicacionsocial.univalle.edu.co/maestria
Correo electrónico: maestria.culturasaudiovisuales@correounivalle.edu.co – Cel. 3206887676

Reconocimiento a la Corporación Bellas Artes del Tolima, promotora del cine en la región.

Este 28 de Noviembre en el marco de la plenaria del Concejo Municipal de Ibagué se realizará reconocimiento especial a la Corporación de Bellas Artes del Tolima por la labor desempeñada en favor del desarrollo cultural en el municipio de Ibagué

La Corporación de Bellas Artes del Tolima por sus siglas (COBATOL) es una entidad sin ánimo de lucro legalmente constituida en la ciudad de Ibagué desde el año 2018, representada legalmente por el actor de cine y Televisión Alexander Laisea Mejía, corporación la cual ha adelantado importantes procesos de formación, producción, exhibición y circulación de actividades entorno a la cinematografía y las bellas artes.

Este 28 de Noviembre de manera virtual se llevara a cabo en el marco de la plenaria del Concejo Municipal de la ciudad Ibagué, gracias a la postulación del concejal Miguel Bermúdez, la entrega de un reconocimiento especial por la labor adelantada por esta corporación en favor del desarrollo del cine, los audiovisuales y la cultura en general.

Dentro de la amplia gestión adelantada por la Corporación de Bellas Artes del Tolima se encuentran el desarrollo como operadores locales de actividades de gran importancia nacional como lo han sido; La semana del cine Colombiano-2018, , Itenrancia Rumbo a los Macondo-2018, Talleres #Tengounapelicula 2019, Temporada Cine Crea Colombia-2019, Ibagué Cine Fest-2019, proyecto 48 sede satélite Ibagué-2019, talleres de formación actoral “Actuando para la vida” enfocado  niñ@s y jóvenes escolarizados en alianza con la Cámara de comercio de Ibagué en e2018, Talleres de formación en cine y audiovisuales en comunidades vulnerables de la ciudad de Cartagena de Indias en la sección de cine en los Barrios 2018, 2019 y 2020 en representación de delegación del departamento del Tolima, proyecciones de cine y audiovisuales entre otros.

“Es para nosotros muy placentero recibir este tipo de reconocimientos, ya que nos indica que vamos por buen camino y en especial porque nos anima a seguir adelante a pesar de las adversidades, estamos seguros que el sector cine y audiovisuales en los próximos años se posicionara como una herramienta de gran fuerza para la transformación socio-cultural de nuestra ciudad y del departamento del Tolima, además de un motor de desarrollo económico” sostuvo Hugo Andrés Quintero, quien es Director de proyectos de la Corporación de Bellas Arte del Tolima y Presidente del Consejo Departamental de Cinematografía de Tolima.

Desde la Red de Consejeras y Consejeros de Cine expresamos nuestra felicitación y saludo de apoyo e impulso a seguir adelante a la Corporación Bellas Artes del Tolima, con sus distintos proyectos e impulsando la circulación, exhibición y formación del cine en el departamento tolimense.

Ayudemos a la Colombia Insular

Desde la Red de Consejeras y Consejeros de Cine de Colombia nos unimos al llamado de ayuda y apoyo al pueblo sanandresano y de la Colombia Insular por los desastres producidos por los Huracanes Eta y Lota.

#SOSSanAndrés, y sobretodo Providencia y Santa Catalina. Nos necesitan más que nunca.  Aporta a estos puntos de donación en el país que estan siendo coordinados por voluntari@s de la Fundación Orfa, la Fundación Pro Archipiélago y otras personas sanandresanas que colaboran en esta situación desde distintas ciudades colombianas, así como también la Campaña que adelanta Tele Islas.

 

 

   

Desarmando El Traje: Diálogo con la Productora Dos Venados

 

El Cine nariñense sigue realizándose a pesar de la pandemia, esta semana se compartirá un encuentro con quienes realizaron el Cortometraje EL TRAJE de la Productora de Contenidos DOS VENADOS.  Será un Diálogo vía Facebook Live con el Equipo de Realización del Cortometraje Nariñense EL TRAJE, con su Directora Diana Moreno, su Productora Lizeth Rodríguez y su Diseñador Gráfico Robinson Yela.

El conversatorio es organizado por: Fundación Nuevos Pensamientos, Consejo de Cine y Audiovisuales de Nariño y Cineztesia Pasto y se transmitirá a través de las siguientes fan page en facebook: Fundación Nuevos Pensamientos , Cineztesia Pasto , Consejo de Cine de Nariño. 

El Cortometraje EL TRAJE ganó el Estímulo «Relatos Regionales» del FDC Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2018 y ha sido Seleccionado en la Sección Panorama Colombia Ficción en Bogoshorts 2020

La Productora Dos Venados también ha sido recientemente ganadora de la Convocatoria AVES en «Grandes Historias con Pequeñas Camadas» de Canal TRECE, Smart Films y Min TIC de Colombia.

A continuación, te compartimos quienes son los realizadores que estarán en este conversatorio el Viernes 13 de Noviembre a las 7 pm:

 

DIANA MORENO

Cofundadora de la productora de contenidos Dos Venados.

Diseñadora Gráfica con Maestría en Nuevas Tecnologías para el Arte, Cine y Nuevos Medios, en la Nuova Accademia di Belle Arti Milano.

Con experiencia en la escritura de guion, dirección y producción de documentales, proyectos interactivos, y cortometrajes de ficción, ganadores de las convocatorias FONT TV de la Autoridad Nacional de Televisión, Crea Digital y FDC. Becaria del Programa Crédito Beca Colfuturo – Proimágenes, 2011.

LIZETH RODRÍGUEZ LÓPEZ

Diseñadora gráfica, productora y realizadora audiovisual con experiencia desde el año 2013 en la producción de experimental, documental y ficción, proyectos ganadores de diferentes estímulos en fondos y convocatorias nacionales e internacionales: FONTV – ANTV, FDC, Cultura Inquieta, Cultura Convoca, We Art Water. Ha participado en mercados culturales y audiovisuales como MICSUR, BAM, Bogoshorts. Ha formado parte como jurado y/o coordinadora de muestras audiovisuales y festivales de cine, así como también en estrategias de comunicación con diferentes comunidades. Trabajó anteriormente con el colectivo Kunturi Films, Memorias y territorios en movimiento y actualmente es cofundadora de la productora de contenidos Dos Venados.

 

ROBINSON YELA BASTIDAS

Diseñador Gráfico egresado de la Universidad de Nariño, letrista, ilustrador, apasionado por la pintura y los paisajes nariñenses.

Participante en ICARO, Exposición individual, pintura en objetos y cuadros.

Actualmente, trabaja en Diestro y Siniestro: Estudio de diseño y pintura.

 

A continuación compartimos el Afiche diseñado por Robinson Yela Bastidas.

Conoce más información del Cortometraje El Traje en su Fan Page en Facebook: @cortometraje.eltraje o de la Productora Dos Venados aquí.

Coorganizan Fundación Nuevos Pensamientos, Consejo de Cine de Nariño y Cineztesia Pasto.