Noticias del Cine en la Región

Reunión ampliada del Consejo de Cine del Cauca con Festicine Corto Popayán: 22 Octubre

El Festival de Cine Corto de Popayán tiene como fin primordial fortalecer el sector audiovisual del departamento, en su hacer, los conocimientos, la interrelación, la visibilización de sus productos y el fortalecimiento de la política pública cultural y en particular audiovisual en el Cauca, por ello en alianza con el Consejo de Cine del Cauca propone un encuentro en el marco de la versión 12 del Festival, en el que podamos aprovechar el espacio para encontrarnos ampliamente como sector audiovisual y cinematográfico.

Por ello invitamos a las y los realizadores audiovisuales del departamento, a los creativos, técnicos y gestores a participar activamente en este espacio el día 22 de octubre a las 2 pm de forma virtual y para ello solicitamos se inscriban en el siguiente formulario.

El Festival de Cine Corto de Popayán tiene como fin primordial fortalecer el sector audiovisual del departamento, en su hacer, los conocimientos, la interrelación, la visibilización de sus productos y el fortalecimiento de la política pública cultural y en particular audiovisual en el Cauca, por ello en alianza con el Consejo de Cine del Cauca propone un encuentro en el marco de la versión 12 del Festival, en el que podamos aprovechar el espacio para encontrarnos ampliamente como sector audiovisual y cinematográfico.

Por ello invitamos a las y los realizadores audiovisuales del departamento, a los creativos, técnicos y gestores a participar activamente en este espacio el día 22 de octubre a las 2 pm de forma virtual y para ello solicitamos se inscriban en el siguiente formulario.

Te invitamos a asistir y diligenciar el siguiente formato en línea para participar: shorturl.at/dCG37

Conoce aquí toda la programación del Festival de Cine Corto de Popayán 2020: https://www.festicinepopayan.com/programacion-2020/

Fuente: Consejo de Cinematografía de Cauca

 

El Caribe Emerge

El Consejo de Cinematografía de Cesar y la Oficina de Cultura de Valledupar organizan un ciclo de conferencias virtual sobre el audiovisual.  Hablemos de Cine, Nuevos Medios, Animación entre otros temas. Por primera vez un evento de tal magnitud en el Departamento de Cesar gestionado por cada uno de los Consejeros y Consejeras y este servidor. Evento gratuito para todos los interesados.  Conoce más información en la fan page del Consejo de Cine de Cesar en facebook: https://www.facebook.com/Consejo-De-Cine-Del-Cesar-2107979826103992/  A continuación los distintos eventos:

 

 

     

   

 

La alcaldía de Ibagué premiara a los gestores culturales del municipio ganadores de la convocatoria nacional de estímulos “Comparte lo que somos”

Publicados los resultados de la convocatoria COMPARTE LO QUE SOMOS del Ministerio de cultura Colombiano, Ibagué obtuvo el cuarto lugar (134 proyectos aprobados),  superando ciudades como Barranquilla (123), Bucaramanga (125) y Cartagena (113), que están históricamente por encima de la capital musical en presentación de proyectos, ciudades capitales del Eje Cafetero, como Manizales (54) ,Pereira (36) y Armenia (48), duplicando los resultados de ciudades como Neiva (60), Santamarta (58), o Montería (57). En cuanto a las personas jurídicas, fueron aprobados 33 proyectos por valor de $355.968.502, lo que dejó a Ibagué ocupando el quinto lugar, después de después de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

En una acción sin precedentes en nuestro país y con la finalidad de brindar un estímulo directo para los gestores culturales del municipio de Ibagué que con su arduo trabajo se empeñan en jalonar recursos nacionales para ejecutar proyectos culturales en la ciudad de Ibagué, la Alcaldía Municipal de Ibagué a través de la secretaria de Cultura premiara  a los ganadores de la convocatoria nacional de estímulos “Comparte lo que somos” los cuales fueron publicados la semana pasada a través de la redes de comunicación del ministerio de cultura.

“Este tipo de acciones son aquellas que nos animan a continuar adelante en la tarea de convertir a la ciudad de Ibagué en epicentro cultural, en estos momentos nos sentimos muy satisfechos de ver la convicción política de la alcaldía de Ibagué frente al tema cultural y estamos seguros este tipo de acciones nos fortalecerán mucho más para continuar adelante en nuestra labor” Sostuvo Hugo Andrés Quintero Rivera representante departamental de sector cinematográfico del Tolima tras conocer de esta acción.

Jenofonte estudia la distribución regional en el cine colombiano

 

El audiovisual y el cine colombiano al igual que otras actividades de la vida cotidiana están teniendo que transformarse aceleradamente por la crisis actual de Covid-19 y sus repercusiones en los distintos subsectores de esta industria cultural.  Sin embargo, las trasformaciones requieren estudios amplios y profesionales que permitan vislumbrar los escenarios y las relaciones que van a reproducirse en los próximos meses y años.

Desde las regiones del país se desarrollan estudios que buscan entender cómo se comportan los distintos procesos de sector, como es la investigación: «Diagnóstico de proceso de distribución de producciones audiovisuales low – cost desde las regiones – estudio de caso empresa Jenofonte – Nariño» de la Comunicadora Social y Periodista Elizabeth Salas, quien también es la Presidente del Consejo de Cine y Audiovisuales de Nariño, además de integrar la Comisión Asesora de la Red de Consejos de Cine www.consejosdecine.co

Se trata de un diagnóstico sobre procesos de distribución de cine en las regiones.  Según Elizabeth Salas “se realizó con el objetivo de analizar el estado de la industria desde las regiones a partir del caso de la productora Jenofonte en Nariño, que permitiera identificar un modelo de negocios para la industria local, basado en el cine de bajo presupuesto en sus procesos de distribución.

Lo anterior, justificado en las principales debilidades y amenazas en los procesos de producción regionales, que como Jenofonte, se centran en: desconocimiento de los canales de distribución sensibles a la producción local, bajos retornos de la inversión inicial de las producciones, demoras en los procesos de salida de productos a espacios de exhibición, falta de salas alternas y estímulos para la promoción del cine local, falta de estudios de oferta y demanda, como de mercados especializados en productos audiovisuales en las regiones”.

Te invitamos a conocer todo este amplio estudio en el siguiente enlace: shorturl.at/yJLX9

Así como también a apreciar un Conversatorio con distintos invitados realizado dentro de la presente investigación a través de un Facebook Live el pasado martes 26 de mayo (Ver vídeo aquí shorturl.at/estFT )

Elizabeth Salas es Comunicadora Social y Periodista, nacida en San Juan de Pasto en 1985, es Magister en Dirección Estratégica de Empresas Tecnológicas y de Información.  Es Comunicadora social, investigadora, docente y gestora cultural.

Inició en 2009 trabajando en diseño, ejecución y evaluación de proyectos enfocados hacia la gerencia de empresas culturales; innovación social; emprendimiento; comunicación para el desarrollo y apropiación social del conocimiento. Actualmente es gerente de la productora audiovisual Jenofonte y desde julio de 2018, es representante del sector Productoras y Presidente, en el Consejo de Cine y Audiovisuales de Nariño.

Conoce más de la Productora Jenofonte que realizó esta investigación aquí www.jenofonte.co

Tolima al BAM

El Consejo departamental de cinematografía del Tolima ha gestionado para el 2019 presencia de delegación de 10 empresas de la región, del sector audiovisual y cinematográfico, para participar en el Bogotá Audiovisual Market – BAM, teniendo por primera vez un stand de mercado, con 12 acreditaciones de Industria.
Una de las metas fundamentales de esta acción es posicionar a la ciudad de Ibagué y el departamento del Tolima como locación para el rodaje de películas cinematográficas. Se expondrá  un completo material de locaciones disponibles en la región por medio de un vídeo de presentación realizado y expuesto por la Fundación para el desarrollo del cine Regional Fundarcine y el Conservatorio Audiovisual del Tolima.
Con esta acción el consejo departamental de Tolima continua trabajando en la tarea de consolidar una cultura audiovisual y cinematográfica en el departamento, la cual se configure como motor de desarrollo económico.
El coordinador general de esta actividad en el BAM es el presidente del Consejo departamental de cinematografía, Hugo Andrés Quintero Rivera quien atenderá esta actividad en el mercado de Bogotá.

Mujeres en el cine

«El giro del mulato», guión de largometraje de la consejera del departamento del Cesar, Nina Marín, quedó seleccionado en el Bogotá Audiovisual Marketing – BAM en la categoría Colombia Stories y en la categoría Guiones Inéditos, del Festival Internacional de Gibara de Cuba.

Entre otras historias, «Lo que la distancia no borra», un corto documental, también de la misma realizadora, es Selección Oficial en el Caleidoscopio Festival Cine Jardín en Antioquia y en el Festival Internacional Cine Libre categoría El Zaguán 2019.

Este proyecto en 2017 fue ganador del estímulo del Ministerio de Cultura en la Residency The Fountainhead y producido en Miami, Estados Unidos.