Inscripciones abiertas Maestría en Culturas Audiovisuales “Documentalismos” 2021 -II. El programa de Maestría en Culturas Audiovisuales “Documentalismos” de la Escuela Comunicación Univalle, Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle abrirá inscripciones para la segunda cohorte que iniciará en el II periodo de 2021. Inscripciones en línea entre el 24 de marzo y 8 de junio.

El Programa de Maestría en Culturas Audiovisuales de la Universidad del Valle, adscrito al grupo de investigación en sonido, imagen y escritura audiovisual CALIGARI, es el resultado del trabajo acumulado y decantado de la Escuela de Comunicación Social, en el campo audiovisual y de la investigación sobre producción cultural, desde la década de 1980. La Maestría se gesta, entonces, en el seno de una labor que considera una experiencia sostenida de docencia en pregrado y postgrado, un amplio registro de producciones y creaciones audiovisuales, y un número apreciable de publicaciones, investigaciones y proyectos de intervención social que fundan en la creación y el estudio de lo audiovisual parte de sus alcances. Adicionalmente, se consolida como la única oferta de educación posgradual en este campo, para todo el sur occidente colombiano. La Maestría en Culturas Audiovisuales permitirá a muchos profesionales, acceder a educación posgradual, pública y de calidad.

Tiene como objetivo formar investigadores de las culturas audiovisuales y productores culturales (realizadores audiovisuales, analistas, críticos, gestores, por mencionar algunas figuras) que, sustentados en criterios teóricos y metodológicos, sean capaces, a partir de diagnósticos acertados sobre las necesidades de la sociedad, de diseñar y desarrollar proyectos audiovisuales o de investigación sobre las culturas audiovisuales con perspectiva crítica, creativa y estética.

 

Antecedentes
Este programa tiene el acumulado de saberes y de formas culturales propios de un campo de estudio y de producción cultural, en el pasado se nutrieron de ellos en la Escuela de Comunicación Social la Maestría de Comunicación y Diseño Cultural (dos promociones, entre 1993 y 1999), la Especialización en Prácticas Audiovisuales (cuatro promociones, entre 1995 y 2003) y ocho ediciones del Diplomado Internacional en Documental (entre 2008 y 2015, más 2017).

 

Perfil de los aspirantes
La Maestría en Culturas Audiovisuales está dirigida a profesionales de la comunicación, de las ciencias sociales, de las artes y las humanidades que tengan interés en el estudio, la investigación, el análisis de las culturas audiovisuales, en el desarrollo de los lenguajes y en la producción de contenidos que contribuyan a la problematización y ampliación de estas culturas. La Maestría también está dirigida a profesionales de otras áreas con experiencia en la producción y realización de contenidos audiovisuales que tengan interés en la investigación y la profundización de sus conocimientos de las culturas audiovisuales.
Condiciones de admisión
Para ingresar en calidad de estudiante a la Maestría en Culturas Audiovisuales, los aspirantes deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Realizar el proceso de inscripción.
  • Poseer título profesional.
  • Entregar hoja de vida académica y profesional ante la coordinación del Programa.

La hoja de vida debe incluir: Copia del título profesional o del acta de grado, certificado de las calificaciones obtenidas en los estudios de pregrado con el promedio total acumulado, certificado de las actividades profesionales desarrolladas y de los cargos ocupados, índice de publicaciones y certificación de las actividades investigativas que haya desarrollado, tanto en el pregrado como durante el ejercicio profesional.

  •  Aprobar una prueba escrita.  Presentar, con carácter de prueba, una entrevista realizada con miembros del comité académico de la Maestría.
  • Presentar un anteproyecto de lo que podría ser su problema de investigación (en modalidad de investigación) o de idea-tema de creación y de tipo de producto que se espera desarrollar (en modalidad de profundización) para optar al título de Magíster en Culturas Audiovisuales.

La certificación del dominio de una segunda lengua se exigirá, en los términos que establece la Universidad del Valle, como requisito para el grado.

 

Modalidad: Presencial y virtual
Duración y horarios: El programa académico tiene una duración de cuatro semestres, (períodos compuestos por 16 semanas cada uno). De acuerdo con las nuevas medidas de salud en el país, las condiciones de presencialidad para el primer semestre están en evaluación.
Código SNIES: 106746
Registro Calificado No. 03338 del 27 de febrero de 2018 del Ministerio de Educación Nacional.

 

Mayores informes: Diana Kuellar – Coordinadora de la Maestría
https://comunicacionsocial.univalle.edu.co/maestria
Correo electrónico: maestria.culturasaudiovisuales@correounivalle.edu.co – Cel. 3206887676