SE OBSERVÓ EL CINE EN LAS MONTAÑAS

Siete días ininterrumpidos de festival en cinco escenarios diferentes, más de 80 películas nacionales e internacionales y la participación de 10.000 espectadores durante todo el V Festival Internacional de Cine en las Montañas.

Todas las actividades fueron de carácter gratuito y beneficiaron a todas las poblaciones. El Festival tuvo lugar en el municipio de Salento y Finlandia, en el departamento de Quindio, entre el 5 y 9 de junio de 2019.

Sobresalieron dos talleres de realización cinematográfica: Cine en 360 grados (Filandia) y Hecho a Mano (Salento); un taller de realización “Cine en las Alturas” y uno de formación especializada “Técnicas de Animación y Nuevos Mercados” respectivamente.

Entre otras actividades, fueron protagonistas la Exposición Fotográfica Colombia Indómita: un público diverso del municipio de Salento visitó la exposición durante los cinco días que duró montada la carpa en el parqueprincipal, niños, jóvenes, adultos del municipio, deportistas e invitados al festival, disfrutaron de la exposición fotográfica, con la visita de más de 2.000 personas durante todo el día. 

La Exposición Juguetes Óptica: “Juguetes Ópticos” de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Un recorrido guiado por los principios del cine, interactuando con 9 juguetes ópticos de la colección. Más de 700 niños y jóvenes visitaron la exposición Juguetes Ópticos de diferentes instituciones educativas; para un total de 1.000 espectadores. 

La muestra de Cortometrajes en Competencia proyectó 65 cortometrajes nacionales e internacionales de 21 nacionalidades, en dos escenarios(festicarpa Salento y sala alterna Filandia), un público aproximad de 1.000 espectadores. Contamos con la presencia de 25 realizadores nacionales que acompañaron la presentación de su película. 

Panorama Nacional: Se realizaron seis estrenos nacionales de largometrajes que participan por el premio del publico (Pájaros de Verano, Candelaria, Somos Calentura, Niña Errante, Virus Tropical y Sinfónica de los Andes), dos muestras especiales (Cóndores No Entierran Todos los Días y Camilo el Cura Guerrillero), dos presentaciones especiales cine regional (Madre Monte y Sagrado), con la participación de mas de 3.000 espectadores. 

Muestra Iberoamericana: especial del director Ramiro Meléndez con la proyección de cinco de sus películas (La Muerte es un Buen Negocio, Mecánica Nacional, El Muro del Silencio, El Cristo de Plata y Fe, Esperanza y Caridad), películas muy influyentes en a la historia del cine iberoamericano, principalmente en la historia del cine colombiano y mexicano, con laparticipación de más de 500 espectadores.

Eventos al Aire Libre La muestra “Cine Hecho en Salento” y la “Premiación y Clausura” además música en vivo (Banda Sinfónica Departamental), función de cine en pantalla gigante (Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano) e intervención artística y proyección gran formato (Videomapping Fachada Iglesia).