INFORME EJECUTIVO DE PARTICIPACIÓN DE LA RED NACIONAL DE CONSEJER@S DEPARTAMENTALES Y DISTRITALES DE CINEMATOGRAFÍA

Entre el 8 y 10 de Julio de 2021 se realizó en Riohacha (La Guajira – Colombia) la Asamblea del CNCu Consejo Nacional de Cultura de Colombia.  El Sector Cine estuvo representado por Hugo Quintero, quien es Realizador Audiovisual y Gestor Cultural, que hace parte de la Red de Consejeras y Consejeros Departamentales y Distritales de Cine, siendo el actual Presidente del Consejo de Cinematografía del Tolima.

 

El presente es un informe de puntos primordiales abordados por nuestra red en la Asamblea del Consejo Nacional de Cultura, a continuación presentamos el informe ejecutivo de los ítems prioritarios que se referenciaron en la intervención pública con el CNCu y el Ministerio de Cultura:

 

1. Papel de cultura y sus expresiones en las movilizaciones sociales:

Siendo acordes con los logros esperados de la asamblea del CNcu nuestra intervención inicia con un fuerte llamado a evaluar las acciones pequeñas, pues consideramos que en lo pequeño se observa lo mucho, siendo el 20 de Julio una fecha especial para resaltar el papel de la cultura como vehículo de transformación socio Cultural, donde el gobierno nacional en representación de comandante de la policía metropolitana de Bogotá anuncia el 09 de Julio por los medios de comunicación Nacional del incremento del pie de fuerza del ESMAD en la ciudad capital en 1.500 efectivos solo para este día. Se deja abierta la pregunta sobre qué acciones tiene planteado el Ministerio de Cultura en apoyo del sector cultural para este importante día.

2. Reactivación del sector cultural:

Se solicita al Ministerio de cultura revisar de manera detallada y brindar el acompañamiento necesario para la real implementación de las ventanillas únicas del sector cultural en las regiones. Igualmente se hace un llamado a evaluar que está sucediendo con las resoluciones de proyecto Nacional para el caso de cinematografía. Proceso que viene presentando fallas y que es grave para la reactivación económica del sector cinematográfico.

 

3. Impuesto Nacional al Consumo:

Se solicita al Ministerio de cultura se brinde celeridad a la asignación de estos recursos pues se está generando traumatismo en procesos regionales como los portafolios de estímulos departamentales.

4. Censos sectoriales:

Se solicita que los censos del sector tengan una aplicabilidad más practica en favor del desarrollo de todo el ecosistema cultural, donde estos datos puedan ser consultados por productores nacionales e internacionales que desean tener accionar en las regiones.

5. Festivales de cine:

Se solicita al Ministerio evaluar la asignación de recursos por estímulo para desarrollo de Festivales pues en la actualidad estos resultan irrisorios para el desarrollo de estos importantes eventos que son representativos en toda la cadena de producción de cine. ( En la actualidad se entregan estímulos de diez ( $ 10.000.000) a eventos con gran impacto en todo el territorio Nacional.)

6. Rutas de Convergencia Audiovisual Regional (RACOR):

Se comentó de manera superficial que se viene trabajando con la DACMI en la consolidación de RACOR estrategia postulada por la Red Nacional de consejer@s Departamentales y Distritales de cinematografía de Colombia. Acción que causo gran interés de parte de la Viceministra Adriana Padilla la cual solicito una cita para este 19 de Julio en la ciudad de Ibagué donde le socializaremos en detalle la misma.

 

Agradeciendo su amable atención.

Hugo Andrés Quintero Rivera
Presidente del Consejo Departamental de Cinematografía del Tolima
Vicepresidente de la Red Nacional de Consejer@s Departamentales y Distritales de Cinematografía
Gerente de la Cinemateca Departamental del Tolima
Integrante Junta Directiva de la Mesa Sectorial Audiovisual del SENA
Productor de Cine y Audiovisuales

Celular: 3142618961 – Correo electrónico: proyectoscine2017@gmail.com
www.cinetolima.com