¿Quien es María Isabel Martínez Durán?
Consejera Departamental de Cinematografía de Santander
Con 16 años de experiencia en la realización audiovisual, ha desempeñado roles variados, desde asistente de producción y dirección hasta productora, editora, presentadora y directora. Mi trayectoria incluye destacadas participaciones en instituciones como el Canal TRO, donde contribuí a programas como “El Café de la Mañana”, “Jugando a la TV”, “Control TV” y “Contraluz”, así como en Enlace TV con programas como “A Pedir de Boca” y “Primero la Salud”.
Dirigío la Serie documental “Magdalena Medio: Territorio de Paz” a través de convocatoria con la ANTV y la serie de ficción “La Pequeña Manhattan” mediante la convocatoria Abre Cámara del Ministerio de las TlC. Actualmente, dirige el Festival de Cine y Series en Barrancabermeja – Yarima FICS.
Su dedicación por la educación y la cultura se evidencia en su activa participación para introducir la modalidad de audiovisuales en las Escuelas de Formación Artística y Cultural de Barrancabermeja, además, en colaboración con profesionales de diversas disciplinas lograron la institucionalización de este
programa a través de Acuerdo Municipal 009 de 2018. Canaliza su pasión por la realización a través de la enseñanza a jóvenes, dedicando parte de su tiempo a motivar a nuevos creadores y enseñarles la realización de filminutos.
¿Cuáles son sus Propuestas para el CNACC?
- Desafío de la Centralización y Oportunidades para la creación
- Desafíos en la Responsabilidad Social empresarial y gestión fiscal
- Fortalecimiento de Festivales de Cine en Santander y Colombia
- Promoción del Turismo cultural Cinematográfico
- Industrias culturales
- Fortalecimiento regional y Diálogo estratégico con los Consejos de cine
- Patrimonio fílmico regional
- Fortalecimiento del sector Audiovisual regional a través de Estrategias y alianzas
- Escuelas de formación, Plan Decenal de cultura, Programas de estímulos y concertación
- DESAFÍO DE LA CENTRALIZACIÓN Y OPORTUNIDADES PARA LA CREACIÓN
Problema: La creación audiovisual en Santander y varios departamentos se ve obstaculizada por la centralización de la industria cinematográfica en grandes ciudades, limitando así el desarrollo del talento en otros territorios, la diversidad y equidad cultural.
Alternativas:
- Establecer fondos específicos para proyectos cinematográficos en Santander y otros departamentos que no logran la participación como en las grandes ciudades, al tiempo de identificar cuáles son sus posibles falencias con el ánimo de mitigar esas necesidades.
- Implementar programas de capacitación y formación en producción cinematográfica en los departamentos, impartidos por profesionales de la industria y en roles específicos, como dirección de arte, producción, dirección de fotografía, entre otros. Según las necesidades del territorio.
2. DESAFÍOS EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y GESTIÓN FISCAL
Problema: Falta de Compromiso Social y Apoyo Cultural por Parte de la Empresa Privada en Santander, y en general en Colombia, sumado a la Incertidumbre sobre el Manejo de Deducciones Fiscales por estos Apoyos.
Alternativas:
- Fomentar alianzas estratégicas con empresas privadas, cámaras de comercio y entidades internacionales interesadas en el desarrollo cultural y social de Santander.
- Brindar capacitación a empresarios y contadores sobre cómo deducir impuestos por donaciones y aprovechar oportunidades como el emplazamiento de marca en eventos culturales y de turismo cultural.
- Facilitar a las ONG culturales el otorgamiento de certificados por donaciones con un trámite simplificado en la DIAN.
- Los Ministerios podrían coadyuvar en el jalonamiento de recursos a eventos o proyectos que así lo soliciten y que cuenten con posibles interesados.
3. FORTALECIMIENTO DE FESTIVALES DE CINE EN SANTANDER Y COLOMBIA
Problema: Los festivales de cine en Santander imagino que, en el resto de Colombia, enfrentan desafíos para mantener su relevancia y sostenibilidad a largo plazo debido a la falta de apoyo institucional y diversificación de contenidos.
Alternativas:
- Apoyo Institucional Continuo: Garantizar respaldo y convenios a largo plazo con autoridades locales y departamentales para festivales de cine.
- Diversificación de Contenidos: Ampliar la oferta y premiar la creación y circulación local y departamental en festivales.
- Internacionalización y Alianzas: Promover participación internacional y establecer alianzas con otros festivales.
- Institucionalización de Festivales: Institucionalizar festivales con más de 6 años y promover y fortalecer la creación de nuevos, aumentar convocatorias para exhibición y formación.
- El programa “Colombia de Película” requiere renovación para mejorar la distribución del cine nacional. Debería circular entre festivales y departamentos, incluyendo películas de diferentes anualidades, incluso las más recientes.
4. PROMOCIÓN DEL TURISMO CULTURAL CINEMATOGRÁFICO
Problema: Posicionamiento de santander y los diferentes departamentos según sus fortalezas como destino cinematográfico.
Alternativas:
- Esto incluirá la creación de un catálogo de locaciones naturales, patrimoniales y urbanas, así como la promoción de servicios de posicionamiento de santander y los diferentes departamentos según sus fortalezas como destino cinematográfico
- Alojamiento, gastronomía y logística para la industria cinematográfica. De igual manera un catálogo de artistas con sus diferentes habilidades en el engranaje de la realización cinematográfica.
- Diseñar una ruta de turismo cultural a partir de locaciones usadas para hacer cine, personajes destacados de las regiones y actividades cinematográficas donde se destaquen los escenarios más emblemáticos de Colombia, promoviendo el turismo cultural y el intercambio cultural con otras regiones del país y del mundo.
- Inyectar recursos turísticos en la cultura para un marketing cinematográfico efectivo, trabajando en colaboración y transversalmente.
5. Industrias Culturales
Problema: Las industrias culturales enfrentan desafíos significativos en cuanto a la falta de financiamiento, acceso limitado a recursos y falta de reconocimiento de su valor económico y social, lo que dificulta su desarrollo sostenible y su contribución al crecimiento de la economía creativa.
Alternativas:
- Establecer fondos específicos para apoyar proyectos culturales y creativos.
- Facilitar el acceso a recursos financieros y técnicos para emprendedores culturales.
- Implementar políticas de reconocimiento y promoción del valor de las industrias culturales en la sociedad.
- Fomentar alianzas con empresas con mayores activos en los territorios para que apadrinen e inviertan en las industrias culturales locales.
- Eximir de impuestos y retenciones a las empresas que inviertan en el desarrollo de las industrias culturales locales.
6. FORTALECIMIENTO REGIONAL Y DIÁLOGO ESTRATÉGICO CON LOS CONSEJOS DE CINE
Problema: En muchas regiones y municipios, los consejos de cine no son tenidos en cuenta, lo que resulta en una falta de legitimidad y participación efectiva de los actores locales en la formulación de políticas y la toma de decisiones relacionadas con la industria cinematográfica.
Alternativas:
- Participación efectiva: Garantizar la inclusión activa de los consejos de cine en la toma de decisiones locales y regionales para fortalecer la industria cinematográfica.
- Capacitación y sensibilización: Impartir programas breves de formación y concientización sobre la importancia y el funcionamiento de los consejos de cine dirigidos a autoridades y actores relevantes.
- Alianzas estratégicas: Promover colaboraciones entre consejos de cine, instituciones gubernamentales, sociedad civil y sector privado para impulsar proyectos y programas que beneficien la industria audiovisual a nivel local y regional.
7. PATRIMONIO FÍLMICO REGIONAL
Problemas: Gran parte de los archivos audiovisuales en el Departamento de Santander se encuentran dispersos y en riesgo de desaparición, con un importante rezago en su preservación y digitalización.
Alternativas:
- Identificar y catalogar los acervos audiovisuales.
- Priorizar la conservación y digitalización de los materiales en mayor riesgo.
- Mejorar el acceso al material audiovisual para investigadores y público en general.
- Digitalizar y poner a disposición del público parte del material.
- Desarrollar programas de formación en gestión y preservación de archivos audiovisuales.
- Incluir módulos sobre derechos de propiedad intelectual.
- Crear una mesa de trabajo interinstitucional.
- Definir metas claras y asignar recursos para el fortalecimiento de la Cinetecas Públicas y la preservación del patrimonio audiovisual regional.
8. FORTALECIMIENTO DEL SECTOR AUDIOVISUAL REGIONAL A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS Y
ALIANZAS
Problema: La ausencia de un Observatorio regional del sector audiovisual restringe el avance de la industria en la región. La falta de programas de formación y apoyo financiero específicos limita aún más su desarrollo. Además, la falta de alianzas con salas de exhibición, festivales y canales de distribución dificulta la difusión de la producción audiovisual regional, especialmente entre los jóvenes.
Alternativas:
- Crear estrategias y planes para la conformación de un Observatorio regional del sector audiovisual para la elaboración de la caracterización de los agentes del sector.
- Desarrollar programas de formación audiovisual adaptados a las necesidades del sector.
- Ampliar convocatorias de becas y apoyos para proyectos audiovisuales regionales.
- Forjar alianzas con salas de exhibición, festivales y canales regionales para difundir producción local.
- Diseñar estrategias para acercar a los jóvenes al patrimonio audiovisual regional, ampliar la cobertura de las convocatorias de becas , concursos y apoyos directos a la realización de proyectos audiovisuales de carácter regional y local.
9. ESCUELAS DE FORMACIÓN, PLAN DECENAL DE CULTURA, PROGRAMAS DE ESTIMULOS Y CONCERTACIÓN, MEDIOS REGIONALES E INSTITUCIONALES
Problema: El problema radica en la falta de integración y equidad en la educación audiovisual y cinematográfica, así como en la distribución de recursos y oportunidades en el ámbito cultural. Los canales regionales y locales deben promover eventos y producir espacios culturales que destaquen el cine y el arte regional.
Alternativas:
- Vincular el Ministerio, secretarias de Cultura con el Ministerio, secretarias de Educación para integrar la formación audiovisual en las escuelas de formación.
- Ampliar los recursos destinados a programas de estímulos y concertación y distribuirlos según las necesidades de cada región, su categoría y las oportunidades que ha tenido de desarrollarse.
- Implementar medidas que fomenten la participación y el acceso de personas e industrias culturales menos favorecidas, mientras se ajustan las oportunidades para aquellos que históricamente han tenido más ventajas.
- Los canales regionales y locales deben promover eventos y producir espacios culturales que destaquen el cine y el arte regional.