Candidatura de María Isabel Martínez Durán

¿Quien es María Isabel Martínez Durán?

Consejera Departamental de Cinematografía de Santander

Con 16 años de experiencia en la realización audiovisual, ha desempeñado roles variados, desde asistente de producción y dirección hasta productora, editora, presentadora y directora. Mi trayectoria incluye destacadas participaciones en instituciones como el Canal TRO, donde contribuí a programas como “El Café de la Mañana”, “Jugando a la TV”, “Control TV” y “Contraluz”, así como en Enlace TV con programas como “A Pedir de Boca” y “Primero la Salud”.
Dirigío la Serie documental “Magdalena Medio: Territorio de Paz” a través de convocatoria con la ANTV y la serie de ficción “La Pequeña Manhattan” mediante la convocatoria Abre Cámara del Ministerio de las TlC. Actualmente, dirige el Festival de Cine y Series en Barrancabermeja – Yarima FICS.
Su dedicación por la educación y la cultura se evidencia en su activa participación para introducir la modalidad de audiovisuales en las Escuelas de Formación Artística y Cultural de Barrancabermeja, además, en colaboración con profesionales de diversas disciplinas lograron la institucionalización de este
programa a través de Acuerdo Municipal 009 de 2018. Canaliza su pasión por la realización a través de la enseñanza a jóvenes, dedicando parte de su tiempo a motivar a nuevos creadores y enseñarles la realización de filminutos.

¿Cuáles son sus Propuestas para el CNACC?

  1. Desafío de la Centralización y Oportunidades para la creación
  2. Desafíos en la Responsabilidad Social empresarial y gestión fiscal
  3. Fortalecimiento de Festivales de Cine en Santander y Colombia
  4. Promoción del Turismo cultural Cinematográfico
  5. Industrias culturales
  6. Fortalecimiento regional y Diálogo estratégico con los Consejos de cine
  7. Patrimonio fílmico regional
  8. Fortalecimiento del sector Audiovisual regional a través de Estrategias y alianzas
  9. Escuelas de formación, Plan Decenal de cultura, Programas de estímulos y concertación
  1. DESAFÍO DE LA CENTRALIZACIÓN Y OPORTUNIDADES PARA LA CREACIÓN

Problema: La creación audiovisual en Santander y varios departamentos se ve obstaculizada por la centralización de la industria cinematográfica en grandes ciudades, limitando así el desarrollo del talento en otros territorios, la diversidad y equidad cultural.

Alternativas:

  1. Establecer fondos específicos para proyectos cinematográficos en Santander y otros departamentos que no logran la participación como en las grandes ciudades, al tiempo de identificar cuáles son sus posibles falencias con el ánimo de mitigar esas necesidades.
  2. Implementar programas de capacitación y formación en producción cinematográfica en los departamentos, impartidos por profesionales de la industria y en roles específicos, como dirección de arte, producción, dirección de fotografía, entre otros. Según las necesidades del territorio.

2. DESAFÍOS EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y GESTIÓN FISCAL

Problema: Falta de Compromiso Social y Apoyo Cultural por Parte de la Empresa Privada en Santander, y en general en Colombia, sumado a la Incertidumbre sobre el Manejo de Deducciones Fiscales por estos Apoyos.

Alternativas:

  1. Fomentar alianzas estratégicas con empresas privadas, cámaras de comercio y entidades internacionales interesadas en el desarrollo cultural y social de Santander.
  2. Brindar capacitación a empresarios y contadores sobre cómo deducir impuestos por donaciones y aprovechar oportunidades como el emplazamiento de marca en eventos culturales y de turismo cultural.
  3. Facilitar a las ONG culturales el otorgamiento de certificados por donaciones con un trámite simplificado en la DIAN.
  4. Los Ministerios podrían coadyuvar en el jalonamiento de recursos a eventos o proyectos que así lo soliciten y que cuenten con posibles interesados.

3. FORTALECIMIENTO DE FESTIVALES DE CINE EN SANTANDER Y COLOMBIA

Problema: Los festivales de cine en Santander imagino que, en el resto de Colombia, enfrentan desafíos para mantener su relevancia y sostenibilidad a largo plazo debido a la falta de apoyo institucional y diversificación de contenidos.

Alternativas:

  1. Apoyo Institucional Continuo: Garantizar respaldo y convenios a largo plazo con autoridades locales y departamentales para festivales de cine.
  2. Diversificación de Contenidos: Ampliar la oferta y premiar la creación y circulación local y departamental en festivales.
  3. Internacionalización y Alianzas: Promover participación internacional y establecer alianzas con otros festivales.
  4. Institucionalización de Festivales: Institucionalizar festivales con más de 6 años y promover y fortalecer la creación de nuevos, aumentar convocatorias para exhibición y formación.
  5. El programa “Colombia de Película” requiere renovación para mejorar la distribución del cine nacional. Debería circular entre festivales y departamentos, incluyendo películas de diferentes anualidades, incluso las más recientes.

4. PROMOCIÓN DEL TURISMO CULTURAL CINEMATOGRÁFICO

Problema: Posicionamiento de santander y los diferentes departamentos según sus fortalezas como destino cinematográfico.

Alternativas:

  1. Esto incluirá la creación de un catálogo de locaciones naturales, patrimoniales y urbanas, así como la promoción de servicios de posicionamiento de santander y los diferentes departamentos según sus fortalezas como destino cinematográfico
  2. Alojamiento, gastronomía y logística para la industria cinematográfica. De igual manera un catálogo de artistas con sus diferentes habilidades en el engranaje de la realización cinematográfica.
  3. Diseñar una ruta de turismo cultural a partir de locaciones usadas para hacer cine, personajes destacados de las regiones y actividades cinematográficas donde se destaquen los escenarios más emblemáticos de Colombia, promoviendo el turismo cultural y el intercambio cultural con otras regiones del país y del mundo.
  4. Inyectar recursos turísticos en la cultura para un marketing cinematográfico efectivo, trabajando en colaboración y transversalmente.

5. Industrias Culturales

Problema: Las industrias culturales enfrentan desafíos significativos en cuanto a la falta de financiamiento, acceso limitado a recursos y falta de reconocimiento de su valor económico y social, lo que dificulta su desarrollo sostenible y su contribución al crecimiento de la economía creativa.

Alternativas:

  1. Establecer fondos específicos para apoyar proyectos culturales y creativos.
  2. Facilitar el acceso a recursos financieros y técnicos para emprendedores culturales.
  3. Implementar políticas de reconocimiento y promoción del valor de las industrias culturales en la sociedad.
  4. Fomentar alianzas con empresas con mayores activos en los territorios para que apadrinen e inviertan en las industrias culturales locales.
  5. Eximir de impuestos y retenciones a las empresas que inviertan en el desarrollo de las industrias culturales locales.

6. FORTALECIMIENTO REGIONAL Y DIÁLOGO ESTRATÉGICO CON LOS CONSEJOS DE CINE

Problema: En muchas regiones y municipios, los consejos de cine no son tenidos en cuenta, lo que resulta en una falta de legitimidad y participación efectiva de los actores locales en la formulación de políticas y la toma de decisiones relacionadas con la industria cinematográfica.

Alternativas:

  1. Participación efectiva: Garantizar la inclusión activa de los consejos de cine en la toma de decisiones locales y regionales para fortalecer la industria cinematográfica.
  2. Capacitación y sensibilización: Impartir programas breves de formación y concientización sobre la importancia y el funcionamiento de los consejos de cine dirigidos a autoridades y actores relevantes.
  3. Alianzas estratégicas: Promover colaboraciones entre consejos de cine, instituciones gubernamentales, sociedad civil y sector privado para impulsar proyectos y programas que beneficien la industria audiovisual a nivel local y regional.

7. PATRIMONIO FÍLMICO REGIONAL

Problemas: Gran parte de los archivos audiovisuales en el Departamento de Santander se encuentran dispersos y en riesgo de desaparición, con un importante rezago en su preservación y digitalización.

Alternativas:

  1. Identificar y catalogar los acervos audiovisuales.
  2. Priorizar la conservación y digitalización de los materiales en mayor riesgo.
  3. Mejorar el acceso al material audiovisual para investigadores y público en general.
  4. Digitalizar y poner a disposición del público parte del material.
  5. Desarrollar programas de formación en gestión y preservación de archivos audiovisuales.
  6. Incluir módulos sobre derechos de propiedad intelectual.
  7. Crear una mesa de trabajo interinstitucional.
  8. Definir metas claras y asignar recursos para el fortalecimiento de la Cinetecas Públicas y la preservación del patrimonio audiovisual regional.

8. FORTALECIMIENTO DEL SECTOR AUDIOVISUAL REGIONAL A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS Y
ALIANZAS

Problema: La ausencia de un Observatorio regional del sector audiovisual restringe el avance de la industria en la región. La falta de programas de formación y apoyo financiero específicos limita aún más su desarrollo. Además, la falta de alianzas con salas de exhibición, festivales y canales de distribución dificulta la difusión de la producción audiovisual regional, especialmente entre los jóvenes.

Alternativas:

  1. Crear estrategias y planes para la conformación de un Observatorio regional del sector audiovisual para la elaboración de la caracterización de los agentes del sector.
  2. Desarrollar programas de formación audiovisual adaptados a las necesidades del sector.
  3. Ampliar convocatorias de becas y apoyos para proyectos audiovisuales regionales.
  4. Forjar alianzas con salas de exhibición, festivales y canales regionales para difundir producción local.
  5. Diseñar estrategias para acercar a los jóvenes al patrimonio audiovisual regional, ampliar la cobertura de las convocatorias de becas , concursos y apoyos directos a la realización de proyectos audiovisuales de carácter regional y local.

9. ESCUELAS DE FORMACIÓN, PLAN DECENAL DE CULTURA, PROGRAMAS DE ESTIMULOS Y CONCERTACIÓN, MEDIOS REGIONALES E INSTITUCIONALES

Problema: El problema radica en la falta de integración y equidad en la educación audiovisual y cinematográfica, así como en la distribución de recursos y oportunidades en el ámbito cultural. Los canales regionales y locales deben promover eventos y producir espacios culturales que destaquen el cine y el arte regional.

Alternativas:

  1. Vincular el Ministerio, secretarias de Cultura con el Ministerio, secretarias de Educación para integrar la formación audiovisual en las escuelas de formación.
  2. Ampliar los recursos destinados a programas de estímulos y concertación y distribuirlos según las necesidades de cada región, su categoría y las oportunidades que ha tenido de desarrollarse.
  3. Implementar medidas que fomenten la participación y el acceso de personas e industrias culturales menos favorecidas, mientras se ajustan las oportunidades para aquellos que históricamente han tenido más ventajas.
  4. Los canales regionales y locales deben promover eventos y producir espacios culturales que destaquen el cine y el arte regional.