Junta Directiva de la Red RCC: Dos nuevos integrantes electos

La RCC Red de Consejer@s de Cine de Colombia que esta cumpliendo 4 años desde su formación en 2020, realizó la elección de dos nuevos integrantes de su Junta Directiva para el cierre del periodo 2022 – 2024 mediante la reciente Asambleas virtual del 12 de Marzo de 2024. Se eligieron para el cargo de Secretaría a Mauricio Álvarez (Consejero de Cine de Antioquia) y para el cargo de Tesorería a Ana María Guzman (Consejera de Cine y Audiovisuales de Cundinamarca). Compartimos breves perfiles de ambos Consejeros que pasan a integrar la Junta que coordina la Red RCC.

MAURICIO ÁLVAREZ PARRA

Comunicador Social con énfasis en la realización audiovisual. Se ha desempeñado como Director de centros audiovisuales en dos universidades, y como realizador en varios canales y empresas de televisión de Colombia y Argentina, en los cuales he dirigido múltiples formatos (magazines, reportajes, documentales, docuficciones, series y piezas publicitarias). Esta actividad la he combinado con la docencia universitaria en el campo del lenguaje audiovisual y el montaje audiovisual. Actualmente es el Profesional a cargo de Cinematografía y audiovisuales en el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. Preside el Consejo de Cinematografía y Audiovisuales de Antioquia.

ANA MARÍA GUZMÁN RAMÍREZ

Profesional en Administración de Empresas y Tecnóloga en Producción de Medios Audiovisuales Digitales, con estudios en comunicación, gestión de proyectos y participación en política. Más de cuatro años de experiencia en proyectos de gestión sociocultural, áreas de comunicaciones, departamento de producción y realización audiovisual (Canales de TV Comunitarios y Privados). Cofundadora del Colectivo “Desde la Raíz”. Actualmente Consejera Departamental de Cinematografía y Medios Audiovisuales de Cundinamarca y es Profesional de Apoyo administrativo en acueductos rurales y preside la Plataforma Municipal de Juventud en Villeta.

Por tanto, compartimos como queda la actual conformación de este espacio de liderazgo e interconexión de la Red del Cine desde las Regiones en Colombia. La elección se hizo con la participación de Consejeras y Consejeros departamentales y distritales de cine provenientes de 27 Consejos.

  • Presidente: Luis William Lucero Salcedo (Nariño)
  • Representante de los Consejos en el CNACC: Ana Lucía Flórez Páez (Putumayo)
  • Delegado de la Representante ante Consejos: Armando Carrillo Dousdebes (Meta)
  • Vice Presidente: Jorge Hernán Duque Llano (Risaralda)
  • Secretario: Mauricio Álvarez Parra (Antioquia)
  • Tesorería: Ana María Guzmán Ramírez (Cundinamrca)
  • Vocería en ANA: Ernesto Ruíz Díaz (Valle del Cauca)
  • Vocería en Mesa de Gremios: Hugo Andrés Quintero Rivera (Tolima)

Conoce también los perfiles de los demás integrantes de esta Junta directiva:

ANA LUCÍA FLÓREZ PÁEZ

Consejera nacional de cine del CNACC Consejo Nacional de las Artes y Cultura en Cinematografía en los periodos 2022 – 2024 y 2024 – 2026 (en curso).

Antropologa y estudios en Antropología Visual y Documental Antropológico. En 2013 participó en el taller Imaginando Nuestra Imagen del Ministerio de Cultura, en el que realizó el cortometraje argumental El relicario, como Script y Productora. Ganadora de una beca del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) para participar en el V Diplomado Internacional en Documental de Creación, Especial Taller Varan de París, en la Universidad del Valle, en el que realizó el documental Hacia el futuro, como Fotógrafa y Directora. Jurado en 2014 en el Festival Nacional Cine y Video Comunitario del Distrito de Aguablanca (FESDA). Productora en 2015 del documental Bordando para reparar ausencias, acto simbólico contra el feminicidio en Cali. Desde 2018 es integrante del Tejido de Cine del Putumayo, colectivo audiovisual gestor y promotor del decreto departamental que dio vida jurídica y legal al primer Consejo de cine del Putumayo. Desde 2021 hace parte del equipo organizador del Encuentro de Cine del Putumayo. Actualmente preside el primer periodo del Consejo de Cinematografía y Audiovisuales del Departamento del Putumayo (2020-2024), en el que representa al sector de Artistas Creativos.

LUIS WILLIAM LUCERO SALCEDO

Dirige el Proyecto Transmedia “Oleadas: Cartografías multisensoriales sobre la migración”. Divulgador de la Cultura Cinematográfica en Pasto desde 1996, coordinando Cineztesia Pasto. Promotor de la Videoteca de la Universidad de Nariño. Preside el Consejo de Cine, Audiovisuales y Medios Interactivos de Nariño 2022 – 2025. Es Consejero Municipal de Cultura de Pasto y preside el Consejo Departamental de Cultura de Nariño 2024 – 2025, representando al Sector Cine. Psicólogo y Director y Productor de Medios Audiovisuales. Colaborador e Integrante del equipo organizador del Festival Internacional de Cine de Pasto entre 2007 y 2014. Ha participado en la realización de diversos cortometrajes como “Los Huesos de Agualongo”, “El Tiempo”, “Alba y Remigio”, “Frágil” o “Pinceladas de Maíz para un juglar”. Actualmente dirige el proyecto de largometraje documental “El Hombre de Maíz”. Ha sido co-dramaturgo, productor, director y asistente de dirección con Teatro La Guagua en distintas obras teatrales. Presidente de la Red de Consejeros Departamentales y Distritales de Cine de Colombia 2022 – 2024. ExConsejero del CNACC Consejo Nacional del Arte y Cultura en Cinematografía y del CNCu Consejo Nacional de Cultura 2020 – 2022. Coordina Cineztesia un espacio de creación y exhibición de contenidos audiovisuales

JORGE HERNÁN DUQUE LLANO

Guionista, Productor y Actor en varios productos audiovisuales para el canal regional Telecafe, Tallerista en XIV FICDOS. Cofundador de Smoke Films SAS, Creador audiovisual, Guionista de la serie “Alas de Libertad” para el canal Telecafé y productor de “Desde casa para el Eje” del mismo canal. Director y guionista de la serie “Hipersístole”. Codirector y coguionista del largometraje “Exilio” en coproducción con Kinemascope y Decev produciones, ambas empresas de Mexíco. Ha participado en 10 cortometrajes realizados: «Hipersístole» (Guionista y Director 2020), «Alas de Libertad» (Guionista 2020), «Álbum de la nostalgia» (Productor 2019), «La Mariposa Verde» (Actor Secundario 2019), «El Color de la Felicidad» (Co-Director y Co-Guionista 2019), «Volver a Vivir» (Director de Fotografía 2019), «Proyector Armero» (Operador de Cámara y Productor de Campo 2019), «Corazones Revolucionados» (Operador de Cámara y Productor de Campo 2019), «Fermín no des la Espalda» (Director y Guionista 2018), «Esos son cuentos» (Actor Protagónico 2018), «El ultimo lienzo» (Actor Protagónico 2018), «Cazadrones» (Actor secundario).

Consejero Departamental de Cinematografía de Risaralda.

ARMANDO CARRILLO DOUSDEBES

Narrador, docente, actor y realizador audiovisual con estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Ha dirigido los cortometrajes «Cotizando ilusiones» y «Solo la puntica», el segundo en codirección con Jaime Ernesto Sandoval Nieves. Así mismo, ha participado como guionista o productor en realizaciones como «A Villavicencio o… al cielo», «El pan de arroz», «Cantos de vaquería», «La promesa», «Amá», «Héroes vestidos de azul» y «Llano fue». Es cofundador de proyectos culturales como Grupo Cultural Entreletras, Cine Club Villavicencio y Cine Club «Los Exclusivos». Actualmente ejerce como Presidente del Consejo Departamental de Cinematografía del Meta, órgano en el que ha ocupado diversas posiciones desde 2014.

HUGO ANDRÉS QUINTERO RIVERA

Comunicador Social – Periodista, Diplomado en Gerencia Pública de la ESAP, becario del Diplomado en Guion y dirección de cine Latinoamericano con Taller Internacional en Producción de cine de bajo presupuesto de la EICTV (Cuba) y el Taller Internacional de Introducción al mercado Audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana. Productor de ocho (8) Cortometrajes. Ganador de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) en 2017 y 2021. Gerente de la Cinemateca Departamental del Tolima (2020-2025). Productor del Largometraje Documental “Chaparral tierra de grandes” en etapa de distribución. Seleccionado como Jurado de los eventos: “Festival Internacional de cine por los Derechos Humanos versiones 2017, 2018 y 2019, ”Festival Internacional de cine de Villavicencio-2015”, “Festival Internacional de cine de Rengo- Chile / 2021”, Convocatorias Municipales de estímulos Culturales de Rionegro- Antioquia y Bucaramanga, Línea de cinematografía y audiovisuales (2021) de la convocatoria Abre Cámara del Ministerio de las Tics y Teveandina (2022).

ERNESTO DÍAZ RUÍZ

Es realizador de cine animado desde 1972. Ha trabajado en el sector de la animación asistida por computador desde 1992 y de cine digital desde 1997. Ha sido docente, tallerista y conferencista en varias universidades, escuelas y academias de cine y artes, en áreas de animación, stopmotion, efectos especiales, guion, producción audiovisual y desarrollo de proyectos. El Cortometrjae “Cayiyo el niño pescador” es su ópera prima. Director y Productor de Medios Audiovisuales. Docente, Asesor y Gestor cultural, social y ambiental. Es Fundador y Director creativo de Producciones Imaginart – Colectivo Creador SAS. Consejero Departamental de Cultura de Valle del Cauca entre 2019 y 2023 en representación del Sector Cine. Delegado por el Valle del Cauca en Consejo Nacional de Áreas Artísticas y Medios Ciudadanos. Director y Productor en Producciones Trébol – Cinematografía Digital.