El Valor de los Intangibles en Industrias Creativas y Culturales

Escrito por Elizabeth Salas, Gerente de la Empresa Jenofonte.

Al momento de fijar el precio de un producto o servicio cultural, los artistas tomamos prestadas herramientas y conceptos de la administración y la contabilidad. Por nombrar un ejemplo, desde lo contable, los insumos de un pastel serán leche, huevos y harina; pero al tomar el concepto de insumo, para fijar un costo fijo en la actividad creativa y cultural, uno se puede preguntar ¿qué es un insumo para dicha actividad?, ¿serán las ideas, las metodologías o el tiempo que toma crear un producto o servicio?; y si fuesen los insumos alguno de los tres elementos antes mencionados: ¿cómo asignarles un costo o valor?

La anterior, es apenas una de las diversas situaciones que se le presentan a un artista, creador o empresario en su ejercicio económico y laboral; en mayor parte cuando se está formulando un proyecto, o previo a una contratación, justo cuando surge la pregunta estrella: ¿cuánto cuesta éste, o aquel producto o servicio?

Esta y otras preguntas han surgido en el ejercicio comercial de nuestra empresa Jenofonte, encontrando que la forma en que se fijan los precios de nuestros productos o servicios, no siempre concuerdan con lo que la teoría económica, financiera, e incluso legal, determina para el mercado de otros sectores, y que se adapta al de la economía cultural y creativa. 

En el proceso de análisis y adaptación, decidimos adelantar entonces una investigación que pretende construir una metodología de gamificación para la valorización de las producciones creativas y culturales, que tenga en cuenta los activos intangibles, como lo es el valor de las marcas, el conocimiento especializado o know how, la propiedad intelectual, entre otros. 

En primer lugar, se aplicaron encuestas a 50 artistas del departamento de Nariño, para conocer cuáles eran sus estrategias de fijación de precio en los procesos de producción y comercialización de sus actividades comerciales; y luego, la realización de grupos focales y entrevistas a representantes de áreas artísticas en el departamento, como abogados y avaluadoras especializadas en valoración de intangibles de industrias creativa y locales.

De ambas actividades, se encuentra que por parte de los artistas del sector, se reconoce e identifica algunos de sus intangibles, sin embargo estos no terminan de cumplir con las características propias que le permitan validarse como un bien intangible: verificabilidad, control y trazabilidad y beneficios económicos futuros.

Además se encuentra que muy pocos artistas y representantes de empresas creativas y culturales, incluyen el valor de sus intangibles en la asignación presupuestal de sus proyectos y/ o productos y que sus estrategias de fijación de precios se basaba mayormente en la estimación de los costos de activos tangibles.

En cuanto a los especialistas en valoración de intangibles y propiedad intelectual, se tiene que existen escasos procesos de gestión de la propiedad intelectual por parte de artistas y empresarios del sector cultural, un desconocimiento técnico y legal de la propiedad intelectual, bajos porcentajes en el registro de obras ante órganos de certificación de derechos de autor y propiedad intelectual. Además que la valoración de intangibles está pasando desapercibida en las finanzas y cuyos indicadores no se están considerando en la economía nacional, por mencionar un aspecto, en la aportación de la economía cultural y creativa al Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.

En un segundo momento,  se construirá una propuesta metodológica ágil para la valoración, que toma elementos de la gamificación, para que artistas puedan comprender y reconocer cuáles son sus intangibles y cómo fortalecerlos, a través de un proceso de gestión de su propiedad intelectual. Como parte de la propuesta hacen parte el diseño de un prototipo de juego de mesa y un videojuego simulador de experiencia.

El estudio, se desarrolla en el departamento de Nariño junto con agentes culturales como consejeros que participan en: Consejo de Cine, Audiovisuales y Medios Interactivos de Nariño, Consejos de Cultura Pasto y Nariño, abogados y empresas avaluadoras de intangibles de Colombia, así como representantes de organizaciones culturales y creadores.

Jenofonte es la empresa responsable de la investigación. Es una productora de contenidos digitales constituida en el año 2013, que se especializa en la creación de experiencias de gamificación y contenidos digitales desde Nariño; asimismo se destaca en la oferta de servicios de consultoría en comunicación y arte digital, ha participado activamente en la formulación de políticas públicas para el sector del arte digital,  cine, medios audiovisuales e interactivos del departamento de Nariño. 

Este proyecto es ganador del Programa Nacional de Estímulos 2022, en la línea de becas de investigación en economía cultural y creativa del Ministerio de Cultura de Colombia cuyo documento final, será publicado en el Observatorio de Economía y Cultura del mismo Ministerio.

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