Candidatura de Ana Lucía Flórez Páez

¿Quien es Ana Lucía Flórez Páez?

Consejera Departamental de Cine y Audiovisuales de Putumayo y Consejera del CNACC 2022 – 2024 en representación del Sector Consejos Departamentales y Distritales de Cine.

Evidencia su sólido historial de logros y firme compromiso con las necesidades del sector cinematográfico en las diversas regiones del país. Este compromiso ha sido el resultado del trabajo coordinado y en red que se ha construido a lo largo de la historia como consejos.

Durante el actual periodo como Representante de los Consejos Departamentales y Distritales en Cinematografía ante el CNACC en el periodo que ya está finalizando (2022-2024), ha respaldado y defendido ante este organismo los procesos e iniciativas regionales que han requerido atención y apoyo. Previo a la convocatoria FDC 2023, trabajó estrechamente con otros miembros del CNACC para incidir en la distribución de los recursos presupuestarios del Fondo. Su objetivo principal fue proteger los fondos asignados a las regiones y, al mismo tiempo, propiciar la apertura o reapertura de estímulos que enfocaran más en la diversidad y equidad, tales como “Profesionalización para el sector cinematográfico”, “Posgrados para el sector cinematográfico”, “Realización de cortometraje infantil”, “Preservación de la memoria cinematográfica colombiana” e “Investigación”. Se ha esforzado por mantener estas iniciativas durante la preparación de la convocatoria FDC 2024, la cual está a punto de ser lanzada.

También, participa activamente en tres comités estratégicos del CNACC: “Banco de Cortos”, “Comité Evaluadores de la Convocatoria FDC” y “Comité de Convocatoria FDC”. En estos comités, promovió discusiones dentro y fuera del CNACC sobre el Banco de Cortos y logró impulsar una mayor participación regional en convocatorias regionales, promoviendo que no solo directores y guionistas fueran o residieran en los departamentos o distritos, sino también los productores; asimismo, se promovió el aumento del personal artístico y técnico fueran de las regiones respectivas, pasando de un 50% a un 60%. En lo que respecta a los evaluadores, se esforzó por recomendar la inclusión de más personas con una perspectiva regional y étnica, entre ellas algunos consejeros o exconsejeros departamentales de cinematografía.

Además, en medio del cambio de gobierno nacional, con sus subsecuentes cambios en el Ministerio y la DACMI, obtuvó apoyo para la realización de dos Encuentros de Consejeras y Consejeros de Cinematografía, uno de los cuales estuvo articulado con la participación de nuestros consejos en el “Vore – Encuentro Polifónico Nacional en Bogotá 2022: Voces regionales por la paz y el dialogo audiovisual, cinematográfico, digital y sonoro”, así como también el Encuentro en Tunja 2023. Eventos clave para fortalecer la colaboración entre diferentes actores del sector. Estos espacios de diálogo, junto con las Asambleas Nacionales y el trabajo en Red, han sido fundamentales para trazar estrategias que promuevan nuestras regiones, la equidad de género, la diversidad y la representatividad en la cinematografía colombiana.

¿Cuáles son sus Propuestas para el CNACC?

Basada en su trayectoria y visión futura, se postulo nuevamente para representar a los Consejos Departamentales y Distritales de Cinematografía. Manifiesta su compromiso seguir promoviendo la cinematografía en Colombia y sus regiones, reconociendo su importancia como parte del patrimonio cultural nacional y su contribución a la formación de la identidad colectiva, tal como lo señala el artículo 1 de la Ley de Cine.

Estas son las propuestas que propone llevar a cabo durante este nuevo período, no solo dentro del CNACC, sino también en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de su Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos DACMI:

  1. Acceso a recursos y financiamiento: Compromiso a mejorar los recursos asignados a estímulos regionales tanto en el FDC como en la bolsa de estímulos del Ministerio, asegurando una distribución equitativa de los recursos y oportunidades para las regiones.
  2. Promoción de la diversidad regional: Propondrá iniciativas que impulsen y respalden la producción cinematográfica en todas las regiones del país, no solo en las grandes ciudades. Esto podría incluir programas de financiamiento específicos para proyectos procedentes de áreas menos representadas en la industria cinematográfica colombiana. Es crucial apoyar el trabajo desarrollado por el sector audiovisual de Vaupés, Vichada y Guainía, que aún no cuentan con consejos departamentales de cine.
  3. Formación y capacitación: Propondrá programas de formación y capacitación en cine y audiovisual dirigidos a las regiones, con el objetivo de fomentar el talento local y generar oportunidades de desarrollo profesional en todas las áreas del país.
  4. Inclusión de comunidades étnicas y minoritarias: Abogará por políticas que fomenten la participación de comunidades étnicas y minoritarias en la producción cinematográfica, garantizando su representación y visibilidad en la pantalla grande.
  5. Apoyo a festivales y eventos regionales: Promoverá el respaldo a festivales de cine y eventos cinematográficos en las diferentes regiones, como una manera de visibilizar y promocionar el cine local, regional y nacional, así como de fomentar la apreciación del cine en comunidades más apartadas de los centros urbanos.
  6. Transparencia y rendición de cuentas: Garantizará la transparencia en la asignación de recursos y en la toma de decisiones del CNACC, así como mantendrá informados a los Consejos Departamentales y Distritales en Cinematografía sobre las actividades y decisiones del consejo a través de canales de comunicación efectivos.